La Toxoplasma
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado.
La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita.
Pero no solo afecta al feto, ya que también puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.
La toxoplasmosis es una enfermedad que está presente en todo el mundo.
Se da el caso que en Europa prevalece mucho la toxoplasmosis, y hay quienes ven una probablemente coincidencia por el gran consumo de carne cruda.
hubo un tiempo en que se creyó que la fuente de infección más frecuente no son los animales de compañía, como se cree popularmente.
La realidad es que la fuente por la cual entra el parásito en los humanos con mayor frecuencia es a través de los alimentos contaminados, la carne si está poco cocinada, ya que un gran porcentaje está contaminada y las frutas y verduras poco o mal lavadas.
La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial.
La toxoplasmosis infecta a animales herbívoros, omnívoros o carnívoros, incluyendo casi todos los mamíferos, por lo que es lamentable que en la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario