En la medicina también las nuevas tecnologías son eficaz, de ahí que Eric Topol, director del Instiuto Scripps de Ciencia Traslacional, California, que una vez dijo algo así como que........ En el futuro, la medicina no se ocupará tanto de la enfermedad como de la salud y del bienestar, a lo que añadía que se debe a la gran revolución que se avecina, gracias a la medicina inalámbrica y a la genómica, la que nos explica que realmente se avecina algo nuevo y extraordinario.
Vamos a ver.... Ahora mismo podemos pensar que sería fabuloso poder prevenir las enfermedades antes de que aparezcan, pero lamentablemente, la medicina se ha centrado sobre todo en el control de las enfermedades y no ha sido capaz de prevenirlas, esto se debe fundamentalmente al hecho de que carecíamos de tecnología para hacerlo, pero esta claro que esto está cambiando, está cambiando muy rápidamente nuestra capacidad de entender cada individuo a nivel biológico, anatómico, fisiológico, el que sea, un descubrimiento completo de cada persona.
Esta claro que aún no lo hemos visto, pero ahí están las primeras señales en genómica, y por ejemplo, muchos de los medicamentos que utilizamos habitualmente, en las recetas médicas, en la medicación, podemos adaptarlos al paciente y asegurarnos así de que funcionarán, se puede garantizar que no tendrán efectos secundarios que sean graves, y podemos asegurarnos de que se les da la dosis adecuada del fármaco apropiado y lo que también es muy importante, evitar así malgastar dichas medicinas así como mejorar los efectos secundarios graves.
El otro gran cambio que nos parece muy emocionante es que, en diciembre de 2010, se dio el primer caso de un niño aquejado de una enfermedad rara, este niño que nunca habíamos visto antes aquí, en Milwaukee, Wisconsin, en los Estados Unidos, que durante años, desarrolló una fístula desde el intestino hasta la piel. Este niño sufría infecciones terribles, y lo tuvieron que operar más de cien veces y se iba a morir, por que se ve que habían secuenciado su genoma.
Todavía no se puede curar, por ejemplo, el cáncer pero ahora conocemos algunos de los genes causantes.
Se trata de analizar la causa original. Esto es lo que el genoma nos permite analizar, cuál es la causa original del cáncer que afecta a una persona, lo cual es fabuloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario