La Tuberculosis o Tisis
La tuberculosis, llamada antiguamente tisis, es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente los pulmones, pero que puede propagarse a otros órganos.
La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o los más conocido bacilo de Koch, que son perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.
Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis o tisis son, tos con esputo o flema por más de 15 días, a veces se da el caso que con sangre, hemoptisis, en el esputo, también fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y la pérdida de peso.
Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.
A tener muy en cuenta que, las personas que tienen o han tenido contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis han de ser sometidas a pruebas para descartar que estén infectados.
La tuberculosis o tisis, se transmite por el aire, cuando los enfermos estornuda, tosen o escupen.
La transmisión de la tuberculosis sólo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad.
La cadena de transmisión hay que romperla y se puede romper si se aísla al enfermo con tuberculosis activa y comenzando de inmediato la terapia antituberculosa efectiva, y después de dos semanas con dicho tratamiento, aquellos pacientes con TBC activa y no-resistente dejan de ser contagiosos, y si una persona llegase a quedar infectada, le tomará menos de 21 días a un mes antes que pueda comenzar a transmitir la enfermedad a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario